Reproducción de los conejos


La hembra no entra en celo como otros animales. Acepta al macho en cualquier época del año. Es una gran ventaja de este animal.


Los conejos alcanzan la madurez a los 5-6 meses y pueden continuar pariendo hasta los 4 años.


La gestación dura en la coneja 31 días y en cada parto produce de 1 a 12 gazapos. Puede entrar en gestación otra vez a los pocos días de parir. Sin embargo, no es una buena práctica dejar que la coneja quede preñada a los pocos días de parir. Es mejor cubrirla cuando sus gazapos tienen 4 semanas con lo que tendrán 8 semanas de edad cuando nazca la próxima camada. De esta forma, la coneja tiene 6 crías por año.


A las dos semanas del apareamiento podrá palpar los gazapillos a través de los flancos del vientre de la coneja.

El macho


Los conejos se mantienen tradicionalmente juntos. No obstante, conviene separar los machos de las hembras y no mantener a los primeros juntos para evitar que luchen. La coneja debe llevarse al macho para que la cubra y volverla después devolverse a su sitio. Los machos pueden utilizarse como sementales hasta que alcanzan los siete años. Si tiene muchos conejos juntos procure disponer de 1 macho por cada 15 hembras.

Parto y cuidados de los gazapos


La coneja necesita un <> donde parir, que recubrirá con su pelo. No controle la camada hasta el día siguiente del paro y no la toque con la mano. Utilice una barita para tocar suavemente a los gazapos cuando los observe y para retirar alguno que pueda estar muerto. Son ciegos hasta que abren los ojos a los 10 días de edad.
Deje los gazapos con su madre. Pueden sacrificarse para carne a partir de los tres meses.
Determinación del sexo de los conejos
Es importante saber el sexo de los gazapos, para conservar las hembras y vender o matar los machos. Para determinar el sexo se examina la zona debajo del ano. En los machos viejos se aprecia con facilidad el escroto.


3 comentarios:

  1. Buenas, me gustaria saber si tienes los conejos en corral (tipo gallinas) o en jaulas separadas.
    Llevo criando conejos en jaulas separadas para autoconsumo de mi familia tres años, ahora me compre otra casa y tengo un espacio de unos 20 m2 para ellos, no tengo más de tres hembras porque para mi es suficiente, y quiero criarlos sueltos todos. ¡no encuentro en ningun lugar por internet experiencias similares que me ayuden!
    Se que es menos rentable, pero como ellos me dan su vida para alimentarnos, al menos el tiempo que vivan, quiero que lo hagan en las mejores condiciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Berna, gracias por tu comentario. Yo lo tengo en jaula de madera, a veces salen pero normalmente no. Claro que me parece maravilloso tenerlos sueltos en corral, pero nedesitas sitio. Es menos rentable si te quieres dedicar a ello industrialmente pero no es nuestro caso. ¿ Por que nos nos mandas alguna foto y la ponemos?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. porque las conejas crian pocos conejos

    ResponderEliminar